miércoles, mayo 23, 2012

Ecuador en Ginebra


Recomendaciones que no tuvieron el apoyo de Ecuador y generaron comentarios:


1) Reformar la legislación en materia de libertad de expresión con el fin de ponerla de acuerdo con las normas internacionales y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Suiza) 
Respuesta de Ecuador: El Estado ecuatoriano ha suscrito y ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José) en el que claramente establece  el cumplimiento obligatorio de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos concediendo la posibilidad de interpretar y aplicar las normas mencionadas anteriormente por la convención, por esta razón respetuosos como lo somos de nuestras obligaciones internacionales, no podemos aceptar la reforma de nuestro marco jurídico de acuerdo con las normas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando es la corte y no la comisión que tiene la competencia judicial sobre esta materia.

2) Eliminar las leyes que penalizan la opinión y aceptar las solicitudes de visita de la OEA y los relatores especiales de los EE UU y la libertad de Expresión
Respuesta de Ecuador: En el Ecuador no existen leyes que “criminalizan la opinión”. Por tanto no podemos eliminar leyes que no existen. Es importante mencionar que no se ha negado ninguna solicitud de relatores especiales ni de la ONU ni de la OEA. Ecuador mantiene en pie su invitación a todos los relatores especiales.

3) Establecer procedimientos claros de consulta a fin de aplicar el derecho libre, previo e informado, de consentimiento a los pueblos indígenas que figuren en La Constitución (Alemania) 
Respuesta de Ecuador: La Constitución del Estado Ecuatoriano establece la consulta como un derecho de todos los ecuatorianos, y particularmente como un derecho de comunidades, pueblos y nacionalidades, una consulta previa, libre e informada, pero no su consentimiento. Adicionalmente es necesario indicar que Ecuador reconoce la existencia de pueblos indígenas viviendo en aislamiento voluntario, con la consecuente obligación de garantizar sus vidas, respetar y hacer respetar su autodeterminación y voluntad de permanecer en aislamiento, así como defender la validez de sus derechos, lo cual torna inviable obtener su consentimiento.

Compromisos Voluntarios y Obligaciones
1.       Continuar con sus esfuerzos para implementar el sistema de información de los derechos humanos con el soporte o ayuda de la oficina del comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos.
2.       Compartir con el sector público y la sociedad civil las recomendaciones y productos del Segundo Universal Periodic Review
3.       Compartir la experiencia Ecuatoriana y proporcionar asistencia para los intereses de los países sobre estos programas en el campo de la inclusión de las personas con discapacidades.
4.       Desarrollar mecanismos de monitoreo para seguir con una implementación y recomendaciones del Universal Periodic Review.
5.       La comunicación ratificada viene relative a Human Rights Treaties.


Recomendaciones finales, según publica El Telégrafo



Comentarios de la comunidad internacional al informe sobre DDHH presentado por Ecuador en Ginebra:

Argentina: Felicita la Ecuador por su plan nacional de desarrollo, esperamos que el Ecuador continúe su lucha contra la pobreza.

Australia: Felicita al Ecuador por su Constitución, por sus avances en protección de los DD.HH. y por ayudar a los refugiados. Espera que se garantice los derechos de los periodistas, se preocupe por la violencia contra las mujeres, recomienda trabajar de cerca con los ONGs.

Bélgica: Para mi país la libertad de expresión es inalienable, y desde 2007 en Ecuador se ha degradado la condición de ese derecho por el uso excesivo de la ley para criminalizar la difamación y el insulto al presidente. Un número inquietante de casos, pedimos que el Ecuador cumpla con los estándares internacionales sobre difamación y libertad de expresiónmanifestación pacífica, seguimiento a los casos por terrorismo y sabotaje.

Bolivia: Destacamos el respeto a los derechos de los indígenas y de la madre tierra y la promoción del uso de energías no contaminantes.

Brasil: Resalta el compromiso y el avance de los derechos humanos con la reducción de más del 10% desde 2002 de personas en situación de pobreza, su innovadora política para discapacitados, es el país con más refugiados en América Latina. Recomendamos que siga aumentando el gasto público en salud, educación y lo social.

Camboya: Felicitamos por el combate a la pobreza, porque se puso una agenda de desarrollo social, lucha contra la violencia contra la mujer y el tráfico de personas, porque se mejoran las condiciones de trabajo.

Chile: Reducción de la pobreza de 37.6% a 28.6% que ha sido reconocida por la CEPAL, esfuerzos por los derechos de las mujeres, políticas para personas con discapacidades, la Fundación Manuela Espejo. Recomendamos: 1. Ratificar el protocolo sobre derechos del Niño; 2. Atender la recomendación formulada en 2009 por la entonces experta, sobre la extrema pobreza y DD-HH.

Colombia: Felicitan al Ecuador y le agradecen por su política de refugiados.

Congo: Felicitamos por el respeto a los DD.HH. del hombre. Diálogo abierto y constructivo, avances en reforzar la carta constitucional, el tratamiento a las discapacidades, la ley contra la tortura y y reinserción social de los reos y mejora del sistema penitenciario.

Costa Rica: Felicitamos al Ecuador por la aprobación de la 20º constitución, se aborda los DD.HH. de las personas y la naturaleza. Se destaca el mecanismo contra la tortura y discapacidad. Recomendamos que se continué con… la libertad de expresión y armonizar con las normas vigentes.

Corea: Elogiamos al Ecuador como respetable miembro del consejo de DD.HH. por seguir los principios de la ley internacional de DD.HH. y lucha contras la pobreza, la paz. Ecuador ha adoptado políticas de presionar a la prensa y denunciando intentos de manipular el país económica y geopolíticamente y… para legitimar intervención militar.


Djibouti: Felicita al Ecuador por su sistema educativo por la mejora del aprendizaje y el Buen Vivir de la constitución de 2008, Recomendamos continuar con la persecución del delito del trabajo y el maltrato infantil en todas sus formas, la discriminación y la pobreza de las familias afroecuatorianas, y facilitar la participación de estas minorías.

República Dominicana: Felicitamos por la disminución de la pobreza, recomendamos continuar sus esfuerzos por mejorar la vida y el desarrollo de los niños.

Egipto: La preparación del Reporte Nacional del Ecuador demuestra su deseo de interactuar con el sistema internacional de Derechos Humanos y refleja la legalidad de sus prácticas democráticas. Hemos examinado con interés lo mencionado en el Reporte, específicamente el primer gran cambio presentado al comienzo de este nuevo período de la Historia del país, que fue la aprobación por referéndum de la nueva Constitución en 2008, que asegura el nuevo modelo de Estado y desarrollo que se enfoca en el pueblo. Creemos que el Ecuador ha sido un miembro responsable del Consejo de Derechos Humanos, apoyando los principios fundamentales de la Ley Internacional de Derechos Humanos.

El Salvador: Tomamos nota, con interés, de los avances para el establecimiento de instituciones democráticas y políticas públicas, de la Constitución de 2008 que mejora los DD.HH.

Estonia: Celebra la nueva constitución que garantiza los DD.HH. Recomendamos reforzar las políticas a favor de las mujeres indígenas y la libertad de expresión.

Etiopía: El reporte del Ecuador no sólo provee información sobre los avances sino sobre los esfuerzos por mantener la dirección.

Finlandia: Felicita por establecer políticas, pero el 10% de los niños de menos de 5 años siguen no-registrados, indígenas, afros, migrantes. Recomendamos alcanzar un registro de nacimientos.

Alemania: Felicita al Ecuador por su Constitución y sus políticas de DD.HH. pero de acuerdo a un reporte de 2011 (UNESCO) no se ha adoptado un mecanismo de consulta, de que los indígenas sean consultados. Defensores de DD.HH. y otros manifestantes han sido perseguidos por sabotaje, terrorismo y obstrucción.

Guatemala: Felicitaciones.

Santa Sede: Esperamos que grupos violentos no se establezcan en su territorio. Recomendamos salvaguardar la familia y el matrimonio heterosexual.

Honduras: Las mujeres migrantes en el Ecuador sufren exclusión y explotación, felicitamos por la campaña contra el maltrato infantil.

Hungría: Felicita por la lucha contra la pobreza, quieren más información sobre el plan contra la pobreza, que se mejore la libertad y los casos de procesos…

India: Felicita al Ecuador pero recomienda que se busque mejorar la libertad de expresión incluyendo a los medios.

Letonia: Están preocupados por la libertad de expresión.


Líbano: Felicitamos al Ecuador por incrementar el acceso a servicios de educación y salud, así como los esfuerzos que hacen por reducir los niveles de pobreza. , les recomendamos que continúen en sus esfuerzos.

Liechtenstein: Recomienda que el Ecuador siga los estatutos de Roma, que luche contra la violencia doméstica y de género.

Luxemburgo: Elogiamos la lucha contra la pobreza, pero la libertad de expresión, la intimidación a periodistas es… Se recomienda redoblar la lucha contra las prácticas discriminatorias contra las mujeres.

México: Felicitamos al Ecuador por su seguridad social, desarrollo e inclusión de personas con discapacidad, lucha contra la violencia, justicia y rehabilitación.

Myammar: Felicitamos al Ecuador por sus avances en educación.

Nicaragua: Resaltamos los avances del Plan Nacional para el buen Vivir contemplados para 2013.

Noruega: Se preocupan por los derechos de la población indígena, sobre la libertad de expresión, la difamación debe ser descriminalizada, deben alcanzar estándares internacionales.

Palestina: Felicita, recomienda que se continúe reforzando la educación.

Paraguay: Las reformas estructurales del sistema tributario, dejando de ser un mero instrumento de recaudación de impuestos, para convertirse en un elemento de justicia social, capaz de financiar el incremento de la inversión social y posibilitar políticas innovadoras en educación y salud.

Filipinas: La nueva Constitución pone la mayor importancia en las personas y el medio ambiente y sus derechos al agua, la comida… que de otra manera serían eliminados.

Perú: Sus esfuerzos deben garantizar a todos los ecuatorianos el derecho a la comunicación en los ámbitos y los medios… el derecho para poder producir información veraz, verificada.

Singapur: Felicita por la lucha contra la pobreza mejorando los niveles de educación, la erradicación del trabajo infantil. Nos unimos al Ecuador en su desarrollo.

Eslovaquia: Hay persecución a la prensa libre.

Eslovenia: A pesar de los esfuerzos, las mujeres indígenas persisten con discriminación, los afros, se castiga a los niños.

Sudáfrica: Reconocemos el trabajo en marcha para fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos del pueblo ecuatoriano, y consecuentemente el efectivo disfrute de estos derechos. Particularmente elogiamos sus progresos en la erradicación de la pobreza y su esfuerzo por crear una sociedad justa e igualitaria. Al igual que Sudáfrica, Ecuador tiene el desafío de erradicar el legado de injusticias del pasado.






España: Felicitar por avance en DD.HH. y discapacitados, es parte de las convenciones de DD.HH. y tiene abierta una invitación a los relatores. Recomendamos 1. Continuar con la reforma del sistema judicial; 2. Revisar la legislación de las ONGs; 3. Continuar con la reforma en el sistema penitenciario para mejorar las condiciones de vida de los internos.

Uruguay: Felicita al Ecuador por seguir todas las recomendaciones del ciclo anterior, instando a que se continúe con la lucha por los niños, y felicita por su política de refugiados.

Suiza: Recomienda la independencia judicial en la transformación de la Justicia. Se debe respetar la libertad de prensa porque muchos periodistas han sido criminalizados.

Canadá: Recomienda que se siga con el proceso de reforma de la justicia, y la independencia de esta función. Que lo que se relaciona a medios y prensa cumpla estándares internacionales y que la ley antiterrorista no sea mal usada.

Suecia: La libertad ha sido dejada de lado por el caso El Universo. Recomienda proteger el derecho a la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Inglaterra: Felicitamos porque se persigue las violaciones a los DD.HH. pero según las ONGs los medios están restringidos.

Rumania: Felicitamos la situación de DD.HH. en el Ecuador por la adopción de las sugerencias de la sesión anterior…. Hemos visto los avances de para proteger los derechos políticos, sociales y civiles.

Rusia: Hemos notado progresos en el área de DD.HH. especialmente en el área de agua y comida, un paso importante tras adoptar una nueva Constitución…. Atención a DD.HH. niños, jubilados, discapacitados, embarazadas y detenidos.




No hay comentarios: